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Talentos: ¿los conozco?




Talentos: ¿los conozco?

1- Introducción
Peter Drucker en la sociedad del conocimiento afirmaba que ya no es posible argumentar, como lo hacían los empresarios del siglo XIX, que la gente necesita más a las organizaciones que estas a las personas. Si bien hoy ambos se requieren mutuamente, cuando estamos en presencia de una persona talentosa, las organizaciones las necesitan más que estas a ellas. Esto es así porque, a diferencia de lo que ocurría años atrás, hoy los conocimientos que poseen estas personas son los medios de producción con el cual la organización es productiva[1].

El personal clave en las empresas alcanza como máximo al 15% del total de la nómina[2]. Bill Gates señaló “si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría”. Sin Diego Maradona, ¿Argentina en el ´86 hubiese sido campeón? Apple, ¿hubiese resurgido sin Steve Jobs? Preguntas que nos remiten necesariamente a los talentos.

De este modo las organizaciones deben atraer a estas personas, formarlas y motivarlas porque ellas constituyen el activo más importante. Pensemos por un momento que pasaría si una persona clave deja nuestra organización para pasar a la competencia; no sólo perdemos, sino que gana nuestro competidor. De aquí su importancia. Pero, ¿Qué entendemos por Talento? En los próximos párrafos analizaremos este tema.

2- Definición de Talento
La definición de talento no es un una definición universal, depende de quien la realice. Sin embargo, existen algunos elementos comunes que en general las personas talentosas poseen. En este sentido, dependerá de la organización y del puesto que ocupe, el énfasis que se le dará a cada uno los aspectos que a continuación describiremos. Sin embargo, todas las definiciones harán mención a un grupo de personas que definen los destinos de la empresa.

La palabra talento viene del latín "talanton" que significa los platos de la balanza, lo cual nos lleva a la idea de equilibrio. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española se puede definir como el conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales, o como una persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad; es decir talento es sinónimo de inteligencia y aptitud. Cuando una persona posee las competencias que le permiten alcanzar resultados sobresalientes, en la jerga actual se le llama “talentosa”. La doctora Pilar Jerico (Universidad Autónoma de Madrid) lo define como aquella persona comprometida que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinada. Para el profesor de la Universidad de Michigan Dave Ullrich, talento es la suma de capacidad más compromiso.
Siguiendo al Profesor Ulrich podemos señalar que la capacidad comprende tanto la aptitud como la actitud. La primera (aptitud) contiene tanto a los saberes y conocimientos claves de una determinada profesión u oficio, como las habilidades o dominios sobre los cuales uno tiene destrezas, como hablar en público, tener manejo numérico, etc. Ambas son adquiribles. Si bien hay personas que tienen más facilidad que otras para incorporarlos, los conocimientos se pueden transmitir ya sea mediante la capacitación formal como informal, mientras que las habilidades se desarrollan a través del entrenamiento y la experiencia.

La segunda categoría, es decir la actitud involucra a los comportamientos, la cual está estrechamente vinculada con la personalidad y aunque es difícil de cambiar, con algunas técnicas es posible mejorarlas; por ende es clave seleccionar a la persona adecuada desde lo actitudinal. Cabe destacar que este aspecto es tanto o más importante que el anterior.

El Compromiso es efectivamente algo más difícil de alcanzar dado que implica mucho más que un simple involucramiento o responsabilidad, requiere de una motivación especial por parte de la persona para poner toda la energía posible al servicio del proyecto o de la organización y de esta manera afrontar constantemente los retos profesionales. Para lograr compromiso es clave el rol del jefe o líder del equipo.

Estas ideas pueden ser sintetizadas como la suma de un fenomenal coeficiente intelectual reflejado en un conocimiento técnico superior a sus pares que le permite lograr excelentes resultados, más un elevado coeficiente emocional cuya actitud y motivación lo predispone constantemente a afrontar nuevos desafíos, siendo este último el componente más importante para el desempeño laboral[3]. Por inteligente que sea la persona, sin motivación no va a lograr maximizar los resultados.

En general, son jóvenes, dinámicos, flexibles, especialistas en tecnología y conocen por lo menos un segundo idioma, complementan sus estudios con alguna maestría o una segunda carrera profesional. La persona talentosa posee cualidades extraordinarias, es transgresora, innovadora, emprendedora, es creíble. Su trabajo es de calidad superior porque está sustentado en la confiabilidad técnica, se orienta a resultados y es socio estratégico del negocio al proveer grandes aportes al logro de la visión. Una persona talentosa está dispuesta a cambiar y orientar ese cambio para generar un alto valor agregado para la organización. Además logra identificar el core competentes de la organización y lo gestiona eficientemente asumiendo desafíos, generando empowerment en el resto del personal e influyendo en otras personas. El ser talentoso es empático al comprender a los demás y generar capital intelectual. Se distingue por su capacidad para el aprendizaje continuo. También se suele señalar que los talentosos son aquellas personas sobre las que se apoya el éxito de una empresa porque son capaces de hacer, con la misma información al alcance de todos, algo diferente. Su compromiso lo distingue del resto.

3- Reflexiones Finales
El principal capital con que cuentan las organizaciones es el intelectual y este capital beneficia a quienes saben administrarlo, desarrollarlo y resguardarlo. El talento implica ruptura del orden, de las normas; por lo tanto las organizaciones tienen que tener una cultura que facilite su absorción y evite el rechazo. Aquellas organizaciones que efectivamente valoren el capital humano serán exitosas en el largo plazo. El resto podrá sobrevivir, pero nunca liderar ni perdurar.

Por lo tanto, tanto el departamento de RRHH como los gerentes de línea tienen una función clave: generar y satisfacer talentos. En este sentido como ha mencionado Dave Ulrich la misión de las organizaciones es identificar y generar (a lo que agregaríamos: crear) talentos; luego se los debe satisfacer para que nos elijan permanentemente. En otras palabras si no hubiéramos identificado y satisfecho a Maradona, seguramente Argentina no hubiese sido campeón mundial en el año 1986. Para esto existen herramientas específicas que son fundamentales ejecutar, las cuales se analizarán en un próximo documento en base a la basta experiencia que head consulting posee en el desarrollo e implementación de planes de retención.

Entonces, ¿Conoce si tiene talentos dentro de su organización? ¿Considera conveniente formarlos? ¿Tiene un plan para satisfacerlos? Desde head consulting contamos con los conocimientos para ayudarlo a responder estas preguntas y a gestionar de forma eficaz los talentos. En este mundo híper competitivo es una exigencia cada vez más apremiante para los directivos que buscan sobresalir y lograr resultados extraordinarios.


[1] Un hospital con toda la aparatología tecnológica de última generación, es improductivo sin los trabajadores del saber que son los médicos, radiólogos, bioquímicos, etc. Por ende, en esta sociedad del conocimiento, la verdadera inversión, como lo ha señalado P. Drucker es la inversión en el trabajador y no tanto en las máquinas, particularmente en el sector servicios.
[2] La gran mayoría personas cumplen con su trabajo sin destacarse, al tiempo que existen una minoría de alrededor del 15% que realiza escasas tareas de valor agregado, muchas veces genera ruidos y sólo pretende cobrar su salario aunque no cumpla las metas, lo cual termina perjudicando al clima organizacional.
[3] El área de RRHH debe preguntarse ¿Está esa persona capacitada emocionalmente para el puesto? ¿Siente que es demasiada responsabilidad? ¿Le aburre el trabajo? Ahí es donde entra la inteligencia emocional.

5 comentarios:

  1. Sumamente interesante este artículo y me quedo con uno de los comentarios que dice: "los talentosos son aquellas personas sobre las que se apoya el éxito de una empresa porque son capaces de hacer, con la misma información al alcance de todos, algo diferente. Su compromiso lo distingue del resto.", opino sin duda que un talentoso se distingue del resto no sólo por su capacidad intelectual que es importante que la tenga sino por su manera y estilo de transformar una tarea, una gestión, un encuentro con diferentes personas de la empresa. Sus aportes inriquecen y son bienvenidos por quienes comparten el trabajo con él, sus ideas transforman, su presencia es solicitada y su opinión -casi siempre criteriosa y objetiva- es valorada no sólo por jefes sino por pares.
    Pero mi consulta es la siguiente: cómo evitar la fuga de talentos en una empresa que parece que tiene y da muchas cosas buenas y mejores que otras empresas similares en cuanto al personal y sin embargo no basta para retenerlos? Silvia Leiva -Argentina-

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  2. Gracias Silvia. Coincido con vos, sus aportes enriquecen, sus ideas transforman y su opinión es valorada.
    No sólo hay que evitar que emigren, sino tambièn atraerlos y saber motivarlos con proyectos desafiantes. ESto ùltimo es el objeto del pròximo artìculo.
    Gracias nuevamente. Un beso.
    Guillermo

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  3. Muy interesante, Guillermo. Me gusta la claridad en la manera de abordar los temas y, para mí, suponen un interesante punto de partida para mis reflexiones. Os visitaré con cierta frecuencia. Creo que vais por buen camino y os animo a no abandonar el trayecto.

    Un cordial saludo

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  4. Joanillo, muchas gracias por tus palabras y tu aliento. Nosotros seguiremos trabajando estos temas y otros vinculados con planificación, control de gestión y RRHH como también algunas cuestiones vinculadas al mercado de la salud.
    He pasado por tu blog, que dicho sea de paso está muy bueno y encontré un artículo excelente sobre políticas activas en RRHH. Yo también tengo que felicitarte por lo interesante de tu propuesta e ideas.
    Nos mantenemos en contacto.
    Saludos.
    Guillermo

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  5. Excelente artículo!
    Felicitaciones y continúen de ésta misma manera!
    Saludos cordiales,

    EZEUIEL PONCE
    www.eadee.com.ar

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