Consultoría organizacional

Asesoramiento Contable e Impositivo - Finanzas, Management y Gestión de las personas

Nuestra Misión es: Ser una red proveedora de soluciones integrales y sustentables para las empresas. Brindamos servicios con inteligencia para optimizar la gestión. En todo momento cuidamos a nuestros clientes como a nuestro equipo.

www.headconsulting.com.ar

info@headconsulting.com.ar

"La mejor manera de anticipar el futuro es crearlo. Peter Drucker


Vistas al sitio

¿Se enciende una luz de alarma en las obras sociales?


Que la economía ha dejado de crecer, no es novedad. Tampoco lo es la cantidad de distorsiones y problemas que está acumulando. A la caída de reservas (menores a U$S 30.000 millones), al aumento del dólar blue (más de $11) y a una inflación que en el mejor de los casos es apenas inferior al 30%, los aportantes a las obras sociales también han dejado de crecer.

El empleo está en niveles de mediados de 2011. Desde de mayo de ese año se pueden advertir pequeñas alzas y bajas en torno a los 6,5 millones de trabajadores. Según la AFIP[1], en junio de 2013 (último dato disponible), la cantidad de cotizantes a las obras sociales alcanzó los 6,7 millones de trabajadores. Esto representa un 7% menos que el registrado en junio del año 2012.

En el gráfico que se acompaña se observa la evolución de la cantidad de cotizantes desde enero 2006 (mes en que head consulting releva esta información). En él se destacan cuatro grandes ciclos. En un primer momento se verifica un robusto crecimiento en la cantidad de trabajadores registrados (Enero 2006 / Septiembre 2008), seguido un período de estancamiento (Octubre 2008 / Septiembre 2010), un nuevo crecimiento ya menos robusto (Octubre 2010 / Noviembre 2011) y nuevamente el amesetamiento (desde Noviembre 2011).

Ambos períodos de estancamiento estarían abarcando aproximadamente la misma cantidad de meses; sin embargo, la tasa de variación promedio en la cantidad de cotizantes durante el segundo ciclo de amesetamiento ha sido levemente negativa (-0,7%), mientras que el primero había mostrado un pequeño crecimiento (0,15%). Por otro lado, durante el primer ciclo ascendente (los primeros meses relevados) la performance ha sido más robusta que la observada durante el segundo ciclo de crecimiento (0,8% vs 0,53%). La tendencia es clara y para nada optimista.

De acuerdo a estimaciones realizadas por head consulting, si bien el sistema de obras sociales continuaría aumentando la masa de recursos disponibles para brindar servicios de salud, claramente este crecimiento sería más lánguido. El crecimiento de los recursos dependerá pura y exclusivamente de los aumentos salariales (el salario promedio registrado en AFIP en Junio ascendía a $ 6.785), los que se proyectan levemente por debajo de la inflación general y por lo tanto de los aumentos de costos en salud (superiores al índice general de precios). Estos datos estarían enciendo una luz de alarma en el sistema de obras sociales y por lo tanto al financiamiento de la salud.

Anexo:







[1] http://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario