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Innovación empresaria

Las empresas innovadoras combinan talento, conocimientos, estructuras de equipos, herramientas y recursos. Para alcanzar el éxito no sólo se deben destinar recursos para invertir en I&D, sino principalmente alinear las capacidades innovativas con las estrategias de negocios. Esto último requiere focalizar el esfuerzo en entender las necesidades de los usuarios finales.

El proceso innovador debe seguir tres estrategias:

1) Involucrar activamente a los clientes para formular nuevos productos y servicios.

2) Observar el comportamiento tanto de clientes como de competidores para sacar provecho de las tendencias probadas, efectuando modificaciones a los productos y servicios para incorporan mayor valor agregado.

3) Solucionar las necesidades no resueltas de sus clientes a través de alguna nueva tecnología
Hay dos claves que permiten a las empresas lograr el reto innovador. Una es focalizarse en la optimización de las habilidades y capacidades críticas que las distinguen del resto de la competencia. La segunda es mantener la coherencia y el alineamiento de los esfuerzos innovadores con la estrategia organizacional, priorizando los proyectos que le permitan alcanzar un desempeño superior.
La consultora Booz & Company consultó a 450 líderes de 400 firmas de una decena de industrias que mencionaran a las tres empresas más innovadoras del mundo. En el cuadro que se presenta a la derecha se muestran las 10 empresas más innovadoras. De acuerdo a la investigación, la primera es Apple con el 79% de los votos seguida por Google con el 49% de los votos y 3M con el 20% de los votos. Fast Company, un sitio especializado en innovación tecnológica y negocios (http://www.fastcompany.com) fundada en 1995 por dos ex editores de Harvard Business Review, listó las quince empresas más innovadoras teniendo en cuenta no sólo la revolución que el producto innovador produjo en sí mismo, sino también el conjunto de aplicaciones y usos sociales que ellos implicaron. Este ranking es liderado por Apple aparece como la más innovadora no sólo por el IPad y el IPhone sino también por la cantidad de cambios que produjeron otros productos. Twitter, que redefinió la comunicación a partir de los 140 caracteres, es la segunda. Facebook, la red social que posee 600 millones de usuarios, se ubicó tercera. Nissan por crear el Leaf, el primer auto totalmente eléctrico destinado al mercado, se encuentra en la cuarta posición. Groupon por crear un negocio a partir de cupones de descuentos alcanza el quinto puesto. Google que permanentemente mejora la experiencia de búsqueda de los usuarios, Dawning Information Industry por crear la computadora más rápida del mercado y Netflix que facilitó la manera de ver películas en el hogar son las principales compañías, también son parte del ranking.  El listado completo se puede observar en el cuadro adjunto.
Si se analizan las inversiones en I&D por sector, el sector de computación y electrónica, seguido de la industria para el cuidado para la salud son los dos más importantes, tal como se puede observar en el gráfico adjunto.

De acuerdo a la investigación de Booz & Company, entre las diez empresas que más invierten en I&D, seis corresponden al sector de cuidado para la salud, siendo la que más destina a este tipo de inversiones el laboratorio europeo Roche. Las otras empresas del sector salud que se encuentran en el top ten de las que más recursos destinan a la I&D son: Pfizer, Novartis, Johnson & Johnson, Sanofi-Aventis y GlaxoSmithKline.



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