Consultoría organizacional

Asesoramiento Contable e Impositivo - Finanzas, Management y Gestión de las personas

Nuestra Misión es: Ser una red proveedora de soluciones integrales y sustentables para las empresas. Brindamos servicios con inteligencia para optimizar la gestión. En todo momento cuidamos a nuestros clientes como a nuestro equipo.

www.headconsulting.com.ar

info@headconsulting.com.ar

"La mejor manera de anticipar el futuro es crearlo. Peter Drucker


Vistas al sitio

Análisis de la economía Argentina 2010

¿La economía se encuentra bien? ¿Seguirá así en el mediano plazo? Los índices de actividad muestran niveles más que aceptables con un importante crecimiento esperado para el 2011. Estos niveles son explicados en gran medida por los altos precios de las materias primas. En el corto plazo no se vislumbra un cambio en los precios relativos de los productos comercializados internacionalmente; por lo tanto, no se prevén riesgos de una típica crisis a la que nuestro país nos tenía acostumbrado cada diez años.
Sin embargo, el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios comenzó a producir un conjunto de distorsiones vía regulaciones y restricciones. Cuanto más tiempo se tarde en modificarlas, mayores costos conllevará su corrección; aquí se encuentra uno de los riesgos del “modelo”.

La actividad económica tendrá en 2011 otro excelente año, fundamentalmente de la mano del consumo. La Inversión es el gran tema pendiente, particularmente la Inversión Externa Directa que prefiere otros países al nuestro. El sector industrial, que está pasando por un muy buen momento, muestra una alta heterogeneidad con un boom en el sector automotriz (demanda interna+ demanda de Brasil). Si los pronósticos que vaticinan problemas energéticos se cumplen, podría restar algunos puntos al crecimiento industrial.

La tasa de desempleo, si bien es inferior a los dos dígitos, es similar a la que existía antes de la crisis; en otras palabras la recuperación generó menos empleos de los esperados. Las remuneraciones nominales continúan creciendo en el marco de la puja entre sindicatos y empresas. En términos reales, los salarios mostraron un leve aumento para los trabajadores privados, pero una reducción para los empleados del sector público y principalmente para los trabajadores informales, quienes son los más desfavorecidos.

Durante 2010 el saldo comercial tuvo una fuerte caída, aun cuando el índice de Términos de Intercambio es récord. Esta caída se debe al incremento de las importaciones motorizadas por la actividad económica y el consumo. Se presume que en 2011 el saldo comercial podría detener su caída como consecuencia del impacto de la aplicación de las licencias no automáticas a las importaciones, aunque ello provoque tensiones con otros países y problemas en algunos sectores. El tipo de cambio nominal se ha devaluado durante el 2010 un 4.6%, esperándose para 2011 una devaluación significativamente menor que la inflación, lo cual sumaría más problemas de competitividad al ubicar al tipo de cambio en niveles similares a los de la convertibilidad.

Si bien existe superávit primario, prácticamente las cuentas públicas están equilibradas cuando uno considera el resultado financiero. Por un lado crecen los recursos tributarios (impulsado por los altos precios de la soja y la elevada actividad económica) y por otro los provenientes de la ANSES y BCRA. Los gastos se espera que continúen creciendo, destacándose los subsidios a los servicios y la obra pública (año electoral). Tanto la presión tributaria como el gasto respecto al PBI son récord, no esperándose para 2011 una caída en ambos indicadores, por lo que la política fiscal continuará siendo expansiva.
La política monetaria también es expansiva. El M2 aumentó en 2010 un 32.2% respecto a 2009. Tanto los depósitos totales como los préstamos al sector privado mostraron en enero de 2011 un crecimiento interanual del 40% y del 37.9% respectivamente. En este marco, los créditos al consumo (41% del total) crecieron a una tasa superior al promedio (47% en enero 2011 respecto a enero 2010), lo que muestra que la gente en un contexto inflacionario opta por anticipar consumos. La tasa de interés para este tipo de préstamos supera en 6 puntos al índice de precios. Las tasas de los créditos con garantía y la de los créditos comerciales son negativas en términos reales. Las tasas de interés activas son fuertemente negativas cuando se las compara con la inflación, lo cual desincentiva el ahorro en este tipo de instrumentos.

Argentina se encuentra en el podio de los países con mayor inflación, sólo superado por Venezuela y República del Congo. El índice de precios al consumidor alcanzó al 25% durante 2010 y se estima que escalará un nuevo peldaño en 2011, pudiendo llegar al 30%. Si bien estos niveles producen incertidumbre, no todos los actores económicos así lo perciben y en parte explica el pico de consumo. Al ser alimentos y bebidas el capítulo de mayor porcentaje de aumento interanual, esto afecta básicamente a los pobres (que destinan una parte significativa de sus ingresos al consumo). El valor de moneda extranjera como así también algunos precios fijos, especialmente los servicios públicos, actúan conteniendo en parte la inflación, aunque genera distorsiones, que en algún momento habrá que corregir.

¿Estamos en presencia de un nuevo modelo macro? El tipo de cambio alto ya no existe como tampoco el abultado superávit fiscal. Hacen falta inversiones y las señales no son amigables para generar un buen clima de negocios; todo ello dentro de un marco caracterizado por crecientes distorsiones y escasa institucionalidad. Si bien hay muchas luces amarillas (algunas rojas y otras verdes), el buen precio de la soja o “yuyito”, nos permite tirar para adelante las correcciones que la economía necesita, pero ¿hasta cuando será esto posible? ¿A quién vamos a recurrir cuando el precio de nuestra exportación estrella caiga? Si bien en el corto plazo esto es improbable, sería sumamente conveniente aprovechar este período de bonanza para evitar males mayores a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario